11 de febrero de 2012

PARA EMPEZAR A PRACTICAR CANICROSS

Si te gusta el canicross y has decidido empezar a practicarlo he aquí  algunas notas que quizás te puedan ayudar.

Lo primordial es, tu equipo: tu perro y tú. Cualquier perro puede practicar canicross al igual que cualquier persona con ganas y sin ningún problema de salud que se lo impida. Los niños deben entrenar de forma moderada y de acuerdo a su edad.

Al ser un deporte en el que implicamos de manera activa a hacer un esfuerzo físico a un animal, debemos tener muy en cuenta el estado de salud del perro, edad, capacidad deportiva y motivación. Esto es muy importante para no llegar a hacer daño a nuestro compañero forzándole, recordemos que el perro no nos puede decir cómo se encuentra si no que somos nosotros con nuestro sentido común y observación de su lenguaje corporal los que interpretemos si esta cansado o le duele una almohadilla... caso en el que habría que dejar el entrenamiento para otro día. Hemos de tener especial cuidado en los meses de calor con las altas temperaturas eligiendo para entrenar las horas más frescas del dia.

El material necesario se puede adquirir en tiendas especializadas, es fácil encontrar alguna buscando en Internet y que te lo manden a casa. Te recomiendo esto porque por ejemplo con un arnés de paseo normal para el perro no se debe entrenar de forma continuada porque acabarías dañando al perro.

 El arnés de tiro debería ser  acolchado para evitar rozaduras (sobre todo a los perros de pelo corto) y del tipo en X que le llegue hasta el comienzo de la cola, es el más ergonómico y el que se adapta mejor al cuerpo del perro durante el trabajo.

La línea de tiro debe tener una parte elástica para absorber los impactos de aceleración momentáneos que hará el perro, fundamental para preservar nuestros riñones en su sitio y la espalda de nuestro compañero. La longitud  de la línea no debe ser de más de 2 metros en su total extensión incluyendo el elástico.

Mosquetón de seguridad, muy recomendable a la hora de tener que soltar al perro en cuestión de décimas de segundo.

Cinturón de canicross debe ser ancho y acolchado. Hay muchos modelos, es cuestión de elegir uno a tu gusto. También valen arneses de escalada que sean anchos por la zona lumbar (yo corro con uno de ellos y estoy contenta)

Los guantes son buenos para evitar hacernos daño en las manos a la hora de una inesperada caída.

Tener un cierto nivel de forma es fantástico para empezar, pero se puede empezar de cero, lo mejor en ambos casos es ponerse en contacto con un club canino donde  practiquen canicross, de esa forma se pueden compartir muchas experiencias y aprender de los otros compañeros del club, la actividad se hace social y se vuelve muy reconfortante. Además ellos cuentan con mucha experiencia y pueden resolver todas tus dudas, a parte de beneficiarte de descuentos en el material de canicross, descuentos en competiciones, salidas de entrenamiento conjuntas, etc.

Si no has corrido  nunca, el entrenamiento debe ser progresivo tanto para ti como para el perro, al principio con sesiones cortas, de  unos minutos hasta llegar a la media hora poco a poco, estirando y calentando bien, será suficiente para no cansarse demasiado y acostumbrar a tu perro al nuevo ejercicio. Repetir estas sesiones unas 4 veces por semana. Es fundamental que enseñemos a nuestro perro a ir delante, muchos perros lo hacen de forma natural, por deseo de correr y explorar, pero otros necesitan aprenderlo a base de motivación, en este caso es necesario que alguien experto te ayude.

Si ya corres habitualmente con tu perro suelto es cuestión de unirse y probar, lo normal es que salga bien al cabo de unos días de entrenamiento y el perro haya entendido su nuevo papel de trabajo en equipo. En este caso el corredor conoce su capacidad física y la de su perro y el nivel de entrenamiento adecuado.

Entrenar a un cachorro para el canicross es fascinante pero requiere mucha paciencia, es un proceso que lleva más de un año, pero los resultados suelen ser muy satisfactorios y produce un profundo orgullo.

Yo suelo empezar con ellos a la edad de seis meses o incluso más  llevándolos sueltos en entrenamientos de canicross con mis otros perros más veteranos, de ese modo aprenden visualmente.  Alrededor del año de vida empiezo a atármelos para entrenamientos cortos (unos 5-6 Km.) y aumentando la distancia muy poco a poco, en esto juega un papel fundamental el desarrollo psicológico de perro. La maduración psicológica del perro es muy importante a la hora de afrontar un esfuerzo físico de larga duración, no solo  el estado físico. Este desarrollo es muy variable de unos perros a otros, lo mejor es consultar con un veterinario.









No hay comentarios:

Publicar un comentario